Episodio 1
Ataca el Ángel (Shito Shurai)

parte_A
AME
escena44

Es curioso que la forma de hexágono se repita tanto, en el plano en las puertas, en el campo AT, el hexágono es unas de configuraciones mas resistente está presente en los anillos aromáticos de 6 carbonos y en las celdas de la abejas.

escena45


fanservice, rit-chan tiene lo suyo, ella estaba buceando en ese liquido fucsia


Parece una bomba para lo líquidos con que congelan a Eva, también me recuerda que Eva01 tienen enchufado tubos con liquido fucsia, en cap11 se ve cuando los cortan con hachas por no tener electricidad.
Este liquido no es baquelita como se piensa debido a que en EoE la jaula del eva01 estaba colmada de ella, ciertamente la baquelita liquida y sólida es roja mientras que este liquido es fucsia. Además se señala que su función es el congelamiento de Eva (como a un pescado) mientras que la bakelita solo sirve como barrera física para detener a Eva y a intrusos.


escena50 a 54

"Shinji: Ah, una cara... Un robot gigante...
Ritsuko: No encontrarás esto en el manual.
Shinji: ¿Eh?
Ritsuko: Esta es la Máquina de Combate Multi-propósito EVANGELION, que ha desarrollado finalmente la humanidad.
Shinji: ¿Este es el trabajo de mi Padre?
Gendo: Así es
Gendo: Ha sido un largo tiempo.
Shinji: Padre...
Gendo: Muévete"
Que padrecito , Shinji mueve la cabeza después de su asombro, le avergüenza si mismo, no tienen valor, las personas que son abandonadas tienen muy poca auto estima, se supone que Shinji viene a decirle que lo detesta o conseguir(cariño) darle otra oportunidad a su padre, pero no hay tiempo para una conversación familiar, el ángel se acerca y Gendou solo piensa en cumplir su cometido.

"Misato: Pero incluso en el caso de Ayanami Rei, tomaron siete meses completos para que ella se sincronizara con Eva.
"
Como sabemos la sincronización depende en una parte por el piloto y otra por el alma del Eva, en este caso Yui, estaba expectante de la llegada de Shinji, ella lo protege de los escombros. Rei tienen muchas heridas por contusión producidas por los choques de la cabina al ser ejectada de Eva00.

"Shinji: Padre, ¿Por qué me llamaste?
Gendo: Exactamente por las razones que piensas.
Shinji: Entonces, quieres decir que debo pilotearlo y pelear con esa cosa que vi.
Gendo: Correcto.
Shinji: ¡De ninguna manera! ¡¿De qué estas hablando?! ¡Siempre había pensado que tú no me querías!
Gendo: Te llamé porque te necesito ahora."

Shinji esperaba un encuentro con alguien que lo necesitara (I need you), pero se topa con un padre que lo manda a la guerra, eso lo disgusta, seguramente piensa que es un niño no deseado, ojo que Yui debe estar escuchando todo

"Ritsuko: Shinji-kun, no tenemos tiempo
Misato: Abórdalo.
Shinji: De ninguna manera. Después de todo llegar a esto, es ridículo.
Misato: Shinji-kun... ¿Por qué viniste hasta acá? No huyas, no de tu padre y, sobre todo, no de ti mismo.
Shinji: Entiendo. Pero, ¡No creo que pueda hacerlo!"

Buscando comprensión, y Misato le dice que pilotee...quizás para ella Shinji también es una herramienta de su venganza personal. Otra cosa interesante es lo de huir... esto es el tema fundamental en Shinji y Hideaki.

Gendou de desiste y llama a Rei lo que hace sentir peor a Shinji
"Gendo: ¿Rei?
Rei: Sí.
Gendo: El reemplazo se volvió inútil.
Gendo: tendras que pilotear otra vez.
Rei: Sí.
Ritsuko: ¡Reconfiguren el sistema de la Unidad-01 para Rei! ¡Reinicien!
altaVoz Femenina: Entendido. Aborten el proceso actual y reinicien.
Shinji: Soy innecesario, como lo pensaba..
En la psiquis de Shinji la autoestima es baja, el desde que perdió a su madre y fue "abandonado" por su padre se siente un ser innecesario (anti I need you), sin valor ni merito propio. En el manga incluso Shinji dice que le daba lo mismo morir.


escena55

A Rei se le trae con plasma, este se usa para recuperar la presión sanguínea después de perder sangre. Además tiene un brazo enyesado y un ojo vendado, lo que habla de un fuerte traumatismo, se ve que sufre mucho para incorporarse lo cual le produce culpa a Shinji

escena56
Se ve la manía por las cruces, tanto en la forma de las explosiones como en la forma de disposición de edificios en GeoFront.
Caen los escombros a los cuarteles, la forma de pirámide y lo que emula un obelisco hacen alusión a la civilización egipcia... faraón Gendou XD

escena57

Aquí comienza un misterio, no estamos ante un gundam sino ante un ser con un alma humana inteligente, Misato nota que Eva protege a Shinji...y no es para menos ya que dentro el gigante esta la madre de Yui quien tiene sus esperanzas puestas en Shinji ya que el será quien decida en el tercer impacto el futuro de la humanidad.

escena58

Shinji: No huyas, no huyas, no huyas, no huyas, no huyas, no huyas... Lo haré... Lo pilotearé.!
El paradigma de Shinji, huir de las cosas feas o enfrentarlas para sufrir mas, en este caso sabe que si Rei morirá y eso le causara culpa, es mejor enfrentar las cosas a pesar de que te encuentres con cosas peores y decide ser piloto.
Hay que recordar que Hideaki Anno a dicho en entrevistas que Shinji lo representa a él, que el huyo pero que al final se canso de eso y enfrento las cosas.

escena59


El drenado del liquido congelante (no bakelita). Si uno se fija la jaula esta compuesta por secciones L1 L2 L3 L4, la "L" significa "left", ósea izquierda en ingles, mas delante en el brazo derecho verán R de rigth ósea derecha.
El grafico muestra como los Anclajes L y R son chequeados-encendidos para su remoción.


escena60-61


"Entry plug" es la cabina, la cual cruza la columna vertebral, de hecho en la imagen se ve una vértebra bajo el agujero, la tecnología que esto no interfiere con la medula... al parecer no importa la cabeza del Eva... ya que son los impulsos nerviosos del piloto los que serán amplificados y llevados por Eva a través del resto de la medula espinal.

a b c
Ritsuko: Está bien. Después de que tus pulmones se llenen con el LCL, te suministrará oxígeno directamente. Te acostumbrarás a él pronto.
Shinji: Fuah, guhah... Me siento mal...
Misato: ¡Sopórtalo! Eres un hombre, ¡¿no es así?!

Es probable que esa frase de Misato se en venganza por cuando Shinji le dijo que era infantil.
Shinji vota el aire que tenia en los pulmones(a)...el LCL es turbio pero quizás es sometido aun carga eléctrica que cambia su configuración para hacerlo mas nítido.
"Staff: (por radio) carga eléctrica del LCL normal."
El caso se asemeja a cuando Shinji queda atrapado dentro de Leliel(capitulo 16) por varias horas y ante el agotamiento de la energía la depuradora del LCL deja de funcionar y el liquido se vuelve turbio.

[L.C.L]
"El líquido que llena el interior del entry plug luego de que el piloto esté a bordo. Es de naturaleza viscosa y huele a sangre. Luego de que el piloto esté a bordo, este L.C.L es eléctricamente cargado para alterar su arreglo molecular. Esto permite lograr al L.C.L un número de funciones como enlazar mentalmente al piloto y al Eva y abastecer de oxígeno directamente a los pulmones. Además, el L.C.L también funciona para proteger al piloto de ataques mentales y shocks físicos, dando la imagen de un fluido amniótico. El líquido que llena el más bajo nivel de Terminal Dogma es este mismo L.C.L. No se conoce si tiene su propia carga eléctrica o no. Incidentalemte, la idea tan circulada idea de que L.C.L es la abreviación de “Link Connected Liquid” es incorrecta. "
(fuente: RCB Death & Rebirth Deluxe)

El LCL es producido en el terminal dogma por Lilith la madre de la vida.

"Los pilotos de Evangelion están inmersos en un fluido que permite proporcionar diréctamente oxígeno a sus pulmones. Esto es conocido como LCL, y esta tecnología está disponible en la vida real:
Perfluoridos – ¿moléculas médicas del futuro?
Perfluorocarbones (PFC) son compuestos lineares o cíclicos orgánicos en donde los átomos de hidrógeno son sustituidos por átomos de fluorina. La fuerte unión carbon-fluorina le da al PFC una estabilidad química y térmica asombrosa. Hasta ahora, el uso más común de éstas es como ‘sustitutos de sangre’. Una de las propiedades más impresionantes de los PFC’s es que pueden disolver grandes volúmenes de los gases respiratorios, oxígeno y dióxido de carbono. A pesar de que en forma pura no se pueden mezclar con la sangre y soluciones acuosas, pueden ser emulsificados y mezclados sangre.
Bueno, eso es al menos la introducción a los PFC’s. Ahora se están usando en hospitales para angioplastías (AA: balloon angioplasty, decía. Esta operación es cuando meten una especie de globo que se infla en la vena o arteria para destaparla. La verdad que no se nada de esto, debería chequearlo) y para infantes sin pulmones suficiéntemente desarrollados.
Además, Hidrocarbonos Líquidos Oxigenados (AA: originalmente Oxygenated Liquid Hydrocarbons) es un líquido similar a los Perfluorocarbones que se usa como sustituto para mezclas de oxígeno en inmersiones submarinas. Aún está en la etapa experimental. Sería usado en situaciones donde se necesitaran inmersiones de mucha profundidad. El oxígeno como un gas en condiciones de alta presión sería peligroso para quien lo respire. Esas condiciones existirían profundo bajo el mar. LCL sería sustituido por oxígeno.
El LCL en la vida real podría ausar daños a la garganta luego de su vaciado debido a la tos necesaria para expulsar el fluido. El tratamiento requeriría una inmediata aplicación de una máscara de oxígeno. Además, el LCL tardaría varios días en vaciarse complétamente de los pulmones"
(fuente: EVAMLFQ)

xyz
Maya: La conexión al nervio-A10 está operativa.
Staff: (por radio) carga eléctrica del LCL normal.
Ritsuko(por radio): Arreglando los modelos del pensamiento a japonés como la base fundamental para el mando. fase Inicial del contacto, ningún problema descubierto.
Los motivos(x y z) que supuestamente inician la conexión entre el piloto y Eva que aparecen en las pantallas parecen ser meramente decorativos por que en el manga estos son cambiados por formas cuadradas

Existe una interfase que comprende el pensamiento del piloto y lo usa para mover Eva, por lo que ambos deben tener configurados el mismo idioma. Ritsuko en un capitulo posterior dice que es similar al sistema Magi, el cual usa un cerebro humano para darle 3 personalidades a una computadora. Todo esto es ciencia-ficción ya que una computadora no puede entender el pensamiento humano ya que este no es común para todo individuo aunque su base estructural sea básicamente la misma, por ejemplo todo humano percibe el color, pero la forma de procesar la información y responder es distinta, todos sentimos alegría en la misma parte del cerebro pero la forma en que lo procesamos es distinta, cada mente tiene su propio lenguaje único que se ha formado con la vida y las conexiones neuronales.

[Nervio A^10 (A^10 Shinkei)]
Los Evangelio son controlados principalmente al enlazarse con los nervios craneales del piloto. De éstos, el más importante es el nervio A^10. El tallo del cerebro humano tiene 4 filas de núcleos neurales corriendo verticalmente de sobre su centro, y las dos filas exteriores de este arreglo son llamadas los nervios A. Contando desde el fondo, el décimo nervio en éstas filas es el nervio A^10. El nervio A^10 pasa desde el tallo cerebral a través del tálamo óptico inferior y es distribuido a la porción sincipital de la corteza cerebral consistiendo la mayoría de los lóbulos frontal, parietal y temporal. Está asociado con las funciones de orden superior como la memoria, el conocimiento y la ejecución del movimiento y con las emociones como la ansiedad, miedo, felicidad y placer. Además, se dice que juega un importante rol en los afectos entre padres e hijos, y entre amantes.
(fuente: RCB Death & Rebirth Deluxe)


Los impulsos de Shinji conectan con los nervios "A" de la medula para manejar a Eva. y si Eva funciona así quizás la energía eléctrica que usa Eva es para amplificar los impulsos nerviosos del piloto... aunque hay que hacer la salvedad de que los impulsos nerviosos son de naturaleza electro-química y no solo eléctrica... esto se refiere a que la sinapsis entre neuronas es a trabes de expulsión y absorción de moléculas iónicas como el Cl- Na+ y el K+.
Hay otra teoría que dice que Eva seria como una rana muerta a la que se le ponen electrodos que proporcionan electricidad para activar los músculos directamente para que estos se muevan. Esto explicaría porque Eva02 no se movía en el agua...aunque el método de la "rana" seria inexacto.


Pero para que sirven los controles de la cabina?
Ya que no vemos controles para los pies, al parecer activan fundiciones del equipo y la armadura como sacar el cuchillo incorporado, apretar el gatillo de rifles, activar cámaras y zooms, obtener mas fuerza(cap), etc
(imagenes de cap03)


escena62  
Si bien los "0" y "1" corresponden a código binario, comúnmente usado en la serie, lo curioso es que las letras "C", "G", "T" y "A" estas letras son usadas para abreviar bases nitrogenada del ADN, cuando son agrupadas de a tres es cuando estos tripletes codifican aminoácidos, los cuales unidos en distintas combinaciones forman proteínas. Mas adelante notaremos que los creadores de la serie tienen conocimientos en genética, pero no deja de llamar la atención que se use código genético de aminoácidos para designar conexiones nerviosas.

escena63  
Aquí, ellos usan el término kousokugu para referirse a estos platos refrenando grandes que encajaron alrededor de los brazos de la Eva en la Jaula. Muy después, sin embargo, estaremos oyendo el término referirse a algo ligeramente diferente.
Usan las letras L y R para designar izquierda y derecha, abreviando "Left" y "Rigth" del ingles.

escena66  
La sonrisa de Gendou que aparece cuando sus planes se realizan, como cuando eva01 adquiere el motor S2 devorando un ángel, el motivo puede ser que ve con sus ojos que lo que el esperaba se ejecute como que Eva funcione y derrote al ángel.

escena68  

Recuerde que la mayoría del los edificios han sido escondidos y lo que ahora se ve son recipientes para suministros de energía, armamentos o edificios con cañones.
Al parecer el ángel detecto al Eva antes de aparecer, y por eso voltea a la calle, o quizás simplemente escucho las sirenas de advertencia.

escena69
Después de que la serie termino, le preguntaron a Gainax si el Evas pudiera ofrecerse en las "Guerras del Robot " (un juego video estratégico que tiene mucha mecha del anime en él). Para este juego los muchachos de Gainax especificaron algunas dimensiones "definidas" para el Eva y éstos se listan en la enciclopedia para las Guerras del Robot Excelentes, como sigue:
La altura oficial: 40 ~ 200 m
El peso oficial: 700 ~ 96 000 t
Vemos a Eva pisando barcos, saltando tendidos eléctricos o subiendo rascacielos con medidas acorde a su situación dispuesta por los dibujantes.

escena70
El resplandor del núcleo puede ser solo un recurso dramático, pero hay que agregar que el núcleo es el centro de los gigantes en el esta su alma... y su fuente de energía, por lo que creo que el ángel detecto a su legitimo adversario y se dispuso a usar todos sus recursos, en cap20 vemos que el núcleo de Eva 01 se enciende cuando Shinji renace desde sus restos de LCL, pero no parece haber relación.
parte_A
AME

Participaron del analisis..:
Deyno
Huter_Damon
kalisaris
manwe_iluvatar
Shasiel
WaFFen-SS_Das-Reich
04DrFausto04