Episodio 3
Una transferencia - El teléfono que no suena

escena01

una mirada inerte, de una persona que no esta motivado con lo que hace, como un robot "apuntar y disparar", una herramienta para Misato, Gendou y Ritsuko... Shinji debería haberse ido de Tokio, pero la idea de que los demás lo necesitan lo mantiene atado a esta ciudad.
"Ritsuko: Sólo sigue obedientemente lo que los demás dicen... Así es como lo hace con su vida, ¿no? "

Es probable que esta actitud sumisa no le agrade a Misato que hace muchas cosas sin pensar en la opinión de los demás. El contraste entre el "niño bueno" y la "niña mala" como se define en el final de la serie y los dogmas de la sicología
O talvez siente culpa de usar a ese chico para su venganza.

Eva obtiene energía a través del "Cable umbilical"... que le hayan puesto este nombre es notable en el contexto de lo muy importante que es la imagen de la madre para los personajes debido al contenido de sicología que tiene la serie...perfectamente le podrían haber puesto otro nombre mas técnico pero eligieron ese.

Para darle el carácter de ciencia-ficción a la serie Ritsuko muchas veces explica el aspecto científico de NGE que le da sustentabilidad a Evangelion, así vemos las pantallas holográficas al interior de la cabina, es posible que en una de ellas la imagen del cable umbilical, en EoE una de estas pantallas le muestra a Asuka la aproximación de un misil, estas pantallas nos muestran a en video con quien se comunican, es la misma tecnología que se ve el los teléfonos de la Central de Mando, y es posible que sea la misma tecnología que hace aparecer a los monolitos de Seele.

Una de las Preguntas más frecuentes es como funciona Evangelion y que papel cumple la Electricidad suministrada por el cable umbilical. Usualmente se asume que Evangelion es un Humano Gigante debido a que Ritsuko lo señala humano en cap23, pero esto mas bien se debe interpretar como que Evangelion es humano por que tienen un alma human mas que por su cuerpo que verdad es una copia del cuerpo de Lilith, así que no podemos presumir que Evangelion requiera Energía metabólica (ATP - ADP), tampoco que la electricidad hace funcionar el sistema nervioso, ni que las señales eléctricas accionan los Músculos como en el experimento de la rana muerta, entonces es posible que la naturaleza del Evangelion no sea homologa en tanto a fuentes de energía, a pesar de que parezca un humano con igual anatomía. La electricidad acciona los sistemas de la armadura artificial que controla a Eva y que no podemos conocer.
"detenido" "lento" "normal"(a)(externo) "carrera"(z)(interno)
"Ritsuko:...Si Eva usa su batería interna en una emergencia, a máxima potencia se moverá por un minuto, o de otra manera por cinco minutos completos, ..."
"raiceng" o "carrera" tiene una duración de 5 min. pero este tiempo se puede reducir si Eva se esfuerza, esto es meramente para la credibilidad de este sistema, porque hemos visto en End of Evangelion en la batalla entre Evas donde Eva00 estuvo 5min combatiendo constantemente.
a(cap03) b(cap08)
El grafico(a) aparece cuando habla Ritsuko, como si fuera un espectrómetro del volumen de la voz, lo curioso esta en su similitud con el sincrografo que vemos en (b) cap-08.

rifle palette
¿Que acciona el disparo del rifle palette(paleta)? ¿El presionar el gatillo en la cabina o que Eva presione el gatillo del arma según la sincronización? Bueno la pregunta se responde si se considera que el rifle mismo tiene un gatillo, ósea, ¿para que tiene un gatillo si supuestamente el disparo es ejecutado desde la cabina?... mas no en viceversa, entonces el gatillo de la cabina es inútil y solo le sirve al piloto para emular la sensación y movimiento del gatillo. Además esto no es nuevo, en este mismo capitulo Shinji emula la presión sobre el cuchillo con una parte de la cabina.

Además el piloto siempre tiene las manos sobre estos gatillos, algo peligrosos si estos accionan disparos de armas u otros mecanismos. Además seria raro que al disparar se presionen dos gatillos.
*El nombre de rifle no tiene un origen definido, de hecho no existe como tal, a menos que sea un apodo, quizás debido a su forma aplanada se le llama paleta, pero la forma no es nueva, se da en algunas armas como el Steyr ACR.


Como se dijo en el cap02 las imágenes de la cabina son transmitidas por cámaras y no por los ojos de Eva, esto permite poner en ellos cualquier imagen como en este caso una simulación de disparo, de hecho vemos que el arma no dispara realmente además vemos que al explotar el ángel el Eva no se ilumina en cambio las computadoras si lo hacen.
Esta simulación es básica, Shinji recién dice que se ha acostumbrado a mover el Eva, ahora entrena las armas y especificaciones técnicas, pero no han contemplado el campo AT.
Esto se parece a las practicas de policías que vemos en TV donde se le dispara a un mono de cartón que luego cae, en este caso el ángel estalla, aquí hay un error por que supuestamente los creadores del simulador asumen que el ángel estalla al matarle, pero el estallido de Shasiel fue intencional, un dato espectacular que solo saben los creadores de la serie.

en Death & Rebirth esta imagen aparese mas adornada.
(D&R)

a b c d e f g h j
Misato es una mujer muy irresponsable
(a) se pierde / retrasa a buscar a Shinji
(b) le manda una postal sugerente a un chico de 14 años
(c) muy brusca
(d) roba unas baterías
(e) el mismo Shinji le dice que es infantil
(f) se pierde en su trabajo y llama a una científica por altoparlante para que la auxilie
(g) tiene muy desordenada su casa
(h) bebe mucha cerveza y alcohol
(i) idea estrategias muy arriesgadas
(j) cocina mal
(k) se va a la cama con Kaji después del rescate de Shinji
etc y agradezcan que no agrego asesinato(EoE) y megalomanía(cap17)
todo esto para mostrarnos a Misato como una "niña mala" para llamar la atención de un padre ausente, inmerso en su trabajo
Esto carácter desordenado se contrapone al de Shinji que es un "buen chico" para complacer a los demás, a su padre y a su madre que también lo abandonan por el trabajo.
Es así que el departamento de Misato esta mas ordenado con la llegada de Shinji, sin embargo la habitación de Misato no mejora.
a b c
(a:cap06; b:escena03; c:cap07)


escena03

"Misato: ¿Te has acostumbrado a la escuela?
Shinji: Sí."
Shinji fue educado por su tutor y no ha ido al colegio antes. El hecho del contacto es lo que pone triste a Shinji, aun cuando lleva varios días yendo al colegio no puede adaptarse a la gente ni hacer amigos.

"Chica del tiempo: Esta mañana estoy en Matsuzaki en Izu Oeste para parcticar un poco de buceo!....la región de Izu-Hakone tiene buen tiempo hoy. El pronostico predice una maxima de 30 grados, 2 por sobre el promedio. "
La región Izu-Hakone no existe actualmente, seguramente se unió la región de Kanagawa en donde esta la zona de Hakone con la región de Shizuoka en donde esta la península de Izu en donde esta el pueblo costero de Matsuzaki (ver mapa)

"Chica del tiempo: Ahora tenemos todo los días de año calientes, pero una vez Japón tenía cuatro estaciones: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. "
Esto es lo mismo que dice Fuyutsuki en capitulo-14, que Japón perdió las estación y que todos los días eran verano, esto es posible? claro que si, al no existir un polo la situación de las corrientes oceánicas cambia y con esto los frentes de temperatura, probablemente Japón queda con un clima semitropical.


escena5-7 (el significado de los titulos)

"(Ella descuelga el teléfono. Aún está bajo los cobertores de su futon.)
Misato: ¿Sí? Aló. ¿Oh, eres tú, Ritsuko?
Ritsuko: ¿Cómo has estado? ¿Te estás entendiendo con él?
Misato: ¿Él? Ah, Shinji-kun. Ya van dos semanas desde que fue transferido a la escuela. Es el mismo de siempre. No ha recibido para nada llamadas telefónicas.
Ritsuko: ¿Llamadas telefónicas?
Misato: Le di un teléfono portátil por si lo necesitaba. Parece que no lo ha usado, y nadie lo ha llamado. No estoy segura, pero creo que no tiene amigos.
(Ritsuko está llamando desde su escritorio en la oficina.)
Ritsuko: Parece tener una personalidad inadecuada para hacer amigos, ¿no? ¿Conoces la historia de la "Paradoja del Puercoespín"?
(Las casetas de zapatos de la escuela.)
Misato: ¿Puercoespines? ¿Los espinosos?
(Los compañeros de curso están hablando y jugando en la sala de clases).
Ritsuko: Si un puercoespín quiere dar su afecto a otros puercoespines, mientras más se acercan, más se hieren el uno al otro. Es lo mismo que con algunas personas. Debido a que están asustados por las heridas en su corazón, ahora parecen muy cobardes.
Misato: Entenderá con el tiempo que al madurar, las personas aprenden a tener cierta distancia para no herir los sentimientos de los demás."
Este dialoga nos sirve para entender los dos títulos. "Una Transferencia" y se refiere al recién transferido-llegado al colegio ese chico silencioso el cual de hace popular en su curso por ser piloto esto también le trae problemas, pero él es solo un transferido.
*En la sicología "Transferencia", corresponde a ideas o sentimientos derivados de una situación anterior, que el paciente proyecta sobre su analista durante el tratamiento o sobre otras personas, al parecer este concepto no tienen ninguna relación con el titulo.
"El teléfono que no suena" este titulo se volverá muy útil en el futuro porque la metáfora del teléfono aparece en el complementario, se refiere a las relaciones humanas, un símbolo de comunicación, en este caso Shinji no tiene ningún amigo y por eso nadie le llama, no tienen amigos y comunicación... por que?....
Por la "paradoja del erizo" sabe que acercarse a otros para obtener cariño tiene el riesgo de herirse mutuamente.
Y por esta desagradable razón Shinji se ve desanimado al tener que ir al colegio, el prefiere huir de la gente(como Hideaki Anno), además hay que considerar que Shinji fue educado por su tutor y no esta acostumbrado a la situación/gente...de hecho durante esta escena suena el tema "Hedghog's Dilemma"(Dilema del Erizo) otra pista sobre el significado de la escena y los sentimientos de Shinji.
El Dilema del Erizo fue creado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1866) quién usó la fábula que él había creado como una metáfora para sus teorías en las relaciones interpersonales. Freud adoptara la fábula después que se volvió una figura de discurso en la sicología.
Shinji ve a la gente como posibles personas que le causen daño, por eso prefiere alejarse, "enemigo, enemigo, todos son mis enemigos", esta emoción de que las personas lo lastimarán fue causada por su padre que lo abandona/lastima, entonces Shinji Transfiere esta emoción asía los demás, los descarta, y huye de ellos, por eso no logra tener amigos piensa que lo lastimaran nuevamente como su padre.


Otra implicancia del titulo "El teléfono que no suena" puede estar relacionada con esta imagen final del episodio en donde Touji intenta comunicarse con Shinji, pero este no contesta y no logra comunicarse/acercarse.

Al menos Misato tiene una amiga(Ritsuko) que haga sonar su teléfono.
"Misato: Entenderá con el tiempo que al madurar, las personas aprenden a tener cierta distancia para no herir los sentimientos de los demás."
Si bien esto es cierto, mas bien es decir que "encontrará la distancia para que no lastimen", puede que un teléfono le de esa distancia, Shinji encuentra esa distancia haciendo lo que le piden para no herirlos con la consecuencia de no hacer su voluntad y huyendo para no ser lastimado pero la distancia te aleja de la felicidad, entonces la máxima cercanía causa la máxima felicidad un máximo dolor... El plan para el complemento humana es eso, alcanzar el máximo acercamiento/unión para evitar el dolor de la soledad, sufrimientos y heridas entre las personas.
*Quizás el uso de su estereo personal sea una forma de aislarse de la gente, esto es común en los jóvenes.


El ver a otra persona solitaria como él le intriga. Además Rei(herida) es la motivación de que Shinji pilotara(cap01)



En toda esta escena la presencia de la soledad es muy fuerte y la contrastan con los compañeros de Shinji que sociabilizan muy bien. Pero mas notable es que muestren las figuritas de unos gatitos sobre el escritorio de Ritsuko, ella tampoco se relaciona bien con la gente y vive con sus gatos, estas mascotas son muy características de gente solitaria... y Misato tampoco se salva ya que trayendo a su casa a Pen-pen, Shinji, y Asuka pretende hacerse compañía en un edificio vació... la soledad = un teléfono que no suena.
En este sitio sugiere que la muchacha sonriente se parece a "Nadia", lo que no es raro ya que ambas fueron diseñadas por Sadomoto

escena08


"Kensuke: Ah, uh, parece que no había gente en la casa de Touji.
Hikari: Aida-kun, tienes buenas relaciones con Suzuhara, ¿no? ¿Por qué no quieres verlo?
Kensuke: ¿No estoy seguro, pero podría estar herido seriamente
"
Kensuke temía encontrarse con Touji herido y por eso no entrego los "impresos"

"Kensuke: ¡Imposible! Viste el centro de la explosión, ¿no? No sólo las unidades de Iruma y Komatsu fueron movilizadas, también estaban Misawa y Kyushu. Estoy seguro de que hubo más de 10 o 20 personas heridas. Probablemente algunas deben estar muertas..."
ubicación con respecto a Tokio-3 de Iruma, Komatsu, Misawa y Kyushu.

"Touji: el número de estudiantes ha bajado drásticamente.
Kensuke: evacuación, evacuación. Muchos han sido transferidos a otras escuelas. No es una sorpresa-hubo una guerra real en esta ciudad.
"
Esto parece una contradicción si se considera que luego el aula esta casi llena. Lo que debió suceder es que unieron grupos en una sola aula.
(escena9)

"Kensuke: De cierta manera. ¿Cómo te encuentras? Has estado ausente por un tiempo. ¿Estuviste involucrado en ese incidente?
Touji: Mi hermana menor... mi hermana menor estaba enterrada bajo un montón de escombros. Ella escapó de la muerte, pero ha estado en el hospital desde entonces. Mi padre y mi abuelo trabajan para el centro de investigación y no pueden dejar sus puestos ahora. Si no estaba con ella, habría estado completamente sola. ¡Aún así, el piloto de ese robot fue malisimo! Me enfurece..¡era nuestro robot defensor el que destruía la ciudad! ¡¿Qué estaba haciendo?!"

Touji no tiene madre... Y sus familiares trabajan en NERV... esto se vuelve una constante en los alumnos del salón A-2...y en los pilotos, el no tener madres, no es nada raro entender lo que Kaji le dijo a Misato acerca de la operación 404, los niños escogidos. También es probable que todos los niños sean hijos de funcionarios/madres de Nerv o Gehirm
(cap04)"Shinji: Es mejor que no lo hagas. Pienso que tu madre estaría preocupada.
Kensuke: Ah, está bien. No la tengo...Soy igual que tú."
(cap06)"Kensuke: Leí a escondidas los datos de mi padre. No hay duda acerca de la hora.(refiriéndose a la aparición de 2 Evas)"

ademas
(cap19)"Shinji: Dime una cosa; ¿Por qué era Touji... el Fourth Child-REN...?
Misato: Los candidatos del cuarto nivel son todos tus compañeros. Lo supe recientemente, también. Todo fue planeado.
Shinji: Todos, todos en la clase..."

Es muy probable que en esa clase todos sean hijos de funcionarios de Nerv, huerfanos de madre y de 14años.
(cap04)"Gendo: De acuerdo al reporte de la Organización Marduk, el Fourth Children no ha sido encontrado.
Ritsuko: quiere decir nosotros no podemos conseguir a cualquier recluta del piloto?"

Tiene que darse cierta condición con el Alma residente en Evangelion, que esta y el piloto alguna ves compartiesen cuerpo como en el embarazo. Uno podría pensar que mataron a un montón de madres en Nerv para que sus hijos luego fuesen reclutas a piloto, pero también cabe la posibilidad de que las almas puedan ser invocadas por ejemplo usando su adn u otros datos que se guardasen, o que estas madres alguna ves hicieron una copia de su alma, o que alguna ves hicieran contacto(400% de sincro) con Eva.

 

escena 09

Un aula vacia, se agrega a las imagenes de ciudad desierta

(m) (n) (ñ)
Simplificaciones de potencias
(m) 9ab3*(-2/3ab2)3 = -8/3a4b6
(n) (-a)3*(-a)2*a = -a2
(ñ) (3x2y + 9xy2) = x + 3y
(ñ) (x + a)2 + 2b*(x + a) + b2 = (x + a + b)2
(ñ) x2 + 6x + 9 = (x + 3)2

En (n) está escrita en katana "Segundo Impacto", seguramente interrumpió la clase de Álgebra para dar el sermón.

De Kiyone de la colección de ANF de nitpicks:
"¡En los bocetos originales para el aula, mostrados en [Newtype 100% Colección], la "pizarra" iba a ser de Cristal Líquido blanco con las palabras que aparecen en el negro originalmente!
(Esto habría sido similar a la "pizarra" vista en el primer opening de Gundam 0080: Guerra en el Bolsillo, pero ese estaba en color.) Al final, ellos usaron una pizarra verde regular. "
"Profesor: En aquellos días, yo vivía en Nebukawa. Ya está bajo el mar..."
Nebukawa
Quizás Touji que fue advertido por Kensuke de la sospechosa llegada de Shinji, quizás sugirió a las niñas hacer la pregunta definitoria de sí era piloto aquel transferido, para luego descargar su ira. Y Shinji responde irresponsablemente considerando que es todo secreto en Nerv, todos reaccionan animados... es quizás que Rei siento también piloto no había revelado nada.
(z)
Rei esta en el penúltimo pupitre a diferencia escena08 (z), esta imagen(z) parece ser un error porque no tiene la muleta.
(y) (x)-escena58
Kensuke tiene un notebook distinto en color a los demás, sin embargo en la imagen de la clase completa (y) el tiene uno rojo como todos, mas probable que un error, parece que ese computador es suyo personal, mientras el rojo es de la escuela, así que prefiere anotar los datos que esta escupiendo Shinji en su computador personal, como cuando esta haciendo un grafico 3D de la cabina de Eva(x)
Esta popularidad/virtud que le dan los creadores de la serie es como cuando
"Misato: niño aburrido. eres inexpresivo, tan poco apto para tu bonito rostro."
En el anime todos son bonitos, en especial los protagonistas, pero Shinji es el anti-héroe y rápidamente pierde virtud y gana humanidad...

 

escena10


"Touji: Lo lamento, transferido, pero tengo que golpearte. No estaré satisfecho hasta que te haya golpeado.
Kensuke: Lo siento, Su hermana menor fue herida en el combate. Esa es la razón.
Shinji: No estoy haciendo esto por elección exactamente, sabes.
"

Touji estuvo planeando pegarle pero no se veía tan furioso como cuando Shinji responde... que pasa aquí?
Si bien con el primer golpe Touji se cobraba lo de la hermana, el incidente quizás no fue responsabilidad total del piloto de Eva, pero cuando Shinji dice que no esta allí por gusto... le dan otro puñetazo. Lo que pasa por la mente de Touji en ese momento se puede saber por un dialogo del capitulo 17...
"Touji: Cambió mucho.
Shinji: ¿Qué?
Touji: Tú, Shinji.
Shinji: ¿hmm?
Touji: Cuando te vi por primera vez, pensaba que en verdad eras un tonto. No pareces ser un chico que haya hecho algo por el bien de los demás. Supongo que es porque eres reservado. "
Entonces es la actitud egoísta, de "pues yo también sufro", de Shinji la que molesto a Touji, considerando el deber de Eva de proteger a los ciudadanos. Después cuando efectivamente Touji observa lo que sufre Shinji sus sentimientos cambian totalmente. Le molesto que Shinji no se preocupase por los demás cosas no es verdad.

Con respecto a esta mirada de Shinji, quizás se deba a que siente vergüenza de mirar a Touji que tiene el motivo de vengar a su hermana, pues antes de saberlo Shinji incluso fruncía el seño.

*Touji no usa el uniforme escolar, anda con ropa deportiva...quizás sea un deportista nato...en cap17 el encesta solo una pelota de básquetbol... otra posibilidad es que las reglas no son muy firmes muchos alumnos no llevan la camisa dentro del pantalón...pero el no es el único. Shinji tampoco lleva el uniforme correcto, en ves de usar pantalones verdes como todos, él usa pantalones negro/azul. Pero si ese es el traje deportivo de Touji por que anda con polerón y no con bolera en el caluroso clima de verano permanente de Japón?...

escena11
Shinji resignado en el suelo mira el cielo azul... se supone que el cielo azul tiene su significado, "es algo cálido" como el calor humano, pero no parece tener relación con la imagen de Rei.
*Lo blanco en la falda que se ve no son enaguas, es el revestimiento interno/funda de la falda
*En un anime cualquiera, la posición de Shinji habría significado un chiste de bollerista y exageraciones, pero NGEvangelion cambia eso por un comportamiento mas realista o menos tonto.
Es raro que Rei esté corriendo si ella esta muy herida y con una muleta... esto hace pensar que Rei finge sus heridas y que al ser un ángel las sana rápidamente... Pero ciertamente el cuerpo de Rei es totalmente humano y sufre y sangra como cualquiera.

escena12
En un costado inferior, la escuela de Shinji, a las afueras de Tokio3, entre los cerros.

AME
parte_B